miércoles, 30 de julio de 2008

Batman



el Guason es lo mejor

martes, 29 de julio de 2008

Motorhead

Honoré de Balzac

Ceder a un vicio cuesta más que mantener una familia."
"El amor aborrece todo lo que no es amor."
"El amor crea en la mujer, una mujer nueva; la de la víspera ya no existe al dia siguiente."
"El amor es la eterna historia del juguete que los hombres creen recibir y del tesoro que las mujeres creen dar."
"El amor es la poesía de los sentidos."
"El amor no es sólo un sentimiento. Es también un arte."
"El anciano es un hombre que ya ha comido y observa cómo comen los demás."
"El arte nace en el cerebro y no en el corazón."
"El bruto se cubre, el rico se adorna, el fatuo se disfraza, el elegante se viste."
"El glotón es el sujeto menos estimable de la gastronomía, porque ignora su principio elemental: ¡El arte sublime de masticar!"
"El periódico es una tienda en que se venden al público las palabras del mismo color que las quiere."
"El pudor es una virtud relativa, según se tengan veinte, treinta o cuarenta y cinco años."
"El tiempo es el único capital de las personas que no tiene más que su inteligencia por fortuna."
"Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos."
"Emancipar a las mujeres es corromperlas."
"En la venganza el más débil es siempre más feroz."
"En las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte."
"En las mujeres, el instinto equivale a la perspicacia de los grandes hombres."
"Es necesario ser casi un genio para ser un buen marido."
"Es más fácil quedar bien como amante que como marido; porque es más fácil ser oportuno e ingenioso de vez en cuando que todos los días."
"Existen en nosotros varias memorias. El cuerpo y el espíritu tienen cada uno la suya."
"Hay personas que no pueden contar con nada, ni siquiera con el azar, pues hay existencias sin azar."
"Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir."
"Instruida, la virtud calcula tan bien como el vicio."
"La bravura de que muchos hacen alarde, es un hábil cálculo sobre el miedo que domina a sus adversarios. "
"La burocracia es una máquina gigantesca manejada por pigmeos."
"La gente termina siempre por condenar a los que acusa."
"La gloria es un veneno que hay que tomar en pequeñas dosis."
"La ignorancia es la madre de todos los crímenes."
"La igualdad tal vez sea un derecho, pero no hay poder humano que alcance jamás a convertirla en hecho."
"La misión del arte no es copiar la naturaleza, sino expresarla."
"La resignación es un suicidio cotidiano."
"Las almas grandes siempre están dispuestas a hacer una virtud de una desgracia."
"Las leyes son como las telas de araña, a través de las cuales pasan libremente las moscas grandes y quedan enredadas las pequeñas."
"Las mujeres abandonadas son las que simplemente aman; las conservadas son las que saben amar."
"Las mujeres poseen un admirable instinto de desconfianza."
"Lo que el genio tiene de bello es que se parece a todo el mundo y nadie se le parece."
"Lo que hace indisoluble a las amistades y dobla su encanto, es un sentimiento que le falta al amor, la certeza."
"Los que no tienen hijos ignoran muchos placeres, pero también se evitan muchos dolores."
"Los seres más sensibles no son siempre los seres más sensatos."
"No existe el hombre que haya podido descubrir el medio de dar un consejo de amigo a una mujer, ni siquiera a la suya."
"No se es amigo de una mujer cuando se puede ser su amante."
"Quien sabe gobernar una mujer sabe gobernar un estado."
"Puede uno amar sin ser feliz; puede uno ser feliz sin amar; pero amar y ser feliz es algo prodigioso."
"Ser celoso es el colmo del egoísmo, es el amor propio en defecto, es la irritación de una falsa vanidad."
"Si los jóvenes hermosos, fuertes, llenos de vida, de ansias palpitantes, no fueran ignorantes y tímidos, la vida social sería imposible."
"Todo poder es una conspiración permanente."
"Un efecto esencial de la elegancia es ocultar sus medios."
"Un libro hermoso es una victoria ganada en todos los campos de batalla del pensamiento humano."

Honoré de Balzac

Honoré de Balzac (Honorato de Balzac) (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue el novelista francés más importante de la primera mitad del siglo XIX, y el principal representante, junto con Flaubert, de la llamada novela realista.

Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".

Biografía:

Nace en Tours, y llega a París en 1816. En 1819, abandona sus estudios de Derecho para dedicarse a la literatura y empieza a escribir bajo seudónimos. En 1825, sus fracasos le animan a entrar en diversos negocios relacionados con el mundo editorial, que también fracasan y le llenan de deudas. A pesar de la ayuda de Madame de Berny, quince años mayor que él, con la que tuvo relaciones y que le abrió las puertas del mundo parisino, pasó por graves dificultades financieras.

En 1829, a la edad de 29 años encuentra por casualidad un episodio de la Guerra de los Chuanes, del cual hace tema para una novela. Recuerda a un amigo de su padre, el general barón de Pommereul, le escribe y va a verlo a Fougéres. Es allí donde escribirá la primera novela que firme con su nombre. La novela, que aparece con el título El último chuan, se vende mal, pero le permite llamar la atención. En unos pocos años se convierte en el personaje de moda y en el autor más prolífico de París. Su asombroso rendimiento se debía a su hábito de escribir alrededor de 15 horas diarias, en la tranquilidad de la noche, y bebiendo litros de café negro. Lo hacía en completo aislamiento, por lo que la crítica se ha cuestionado tradicionalmente de dónde podía obtener el autor el aluvión de datos de todo tipo (sociedad, economía, sucesos, habladurías...) que saturan sus novelas.

Sus primeros éxitos ante el público datan de 1831: La piel de zapa, y tres años después, Papá Goriot, que es un éxito extraordinario cuando aparece en La Revue de Paris. Es la primera vez en la que se le ocurre hacer reaparecer a sus personajes de una novela en otra.

Conoce al gran amor de su vida, Eveline Hanska, condesa de origen polaco, en 1833. Con ella mantendrá relaciones esporádicas, que le llevarán incluso a viajar a Rusia, hasta que la condesa enviuda en 1842. Balzac se casará con Eveline Hanska el 14 de mayo de 1850, pocos meses antes de la muerte del escritor (18 de agosto).

En 1842 Balzac adopta el título de Comedia humana, pensando en la de Dante, para el conjunto de sus novelas. De este magno proyecto, 50 de las 137 novelas que debían componerlo quedaron incompletas.

Balzac pensaba que cada individuo cuenta con una reserva de energía limitada: si se vive intensamente, se quema la vida. Este destino ilustró dramáticamente el símbolo de La piel de zapa.

Está enterrado en el Cementerio de Père-Lachaise de París, y su figura se conmemora mediante una monumental estatua encargada al escultor Auguste Rodin, la cual se sitúa en la intersección de los bulevares de Raspail y Montparnasse.

Víctor Hugo pronunció las siguientes palabras en su funeral: A partir de ahora los ojos de los hombres se volverán a mirar los rostros, no de aquellos que han gobernado, sino de aquellos que han pensado. Al funeral acudieron asimismo Frédéric Lemaître, Gustave Courbet, Alejandro Dumas padre e hijo, y otros muchos.

Principales obras:

La piel de zapa, 1831
Eugenia Grandet, 1833
La búsqueda del absoluto, 1834
Papá Goriot, 1834
El Coronel Chabert, 1835
La muchacha de los ojos de oro, 1835
El lirio en el valle, 1836
La Misa del ateo, 1836
Cesar Birotteau, 1837
Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)
La prima Bette, 1846
El primo Pons, 1847
Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847
La duquesa de Langeais

domingo, 27 de julio de 2008

Cosas Bizarras

Doctor Papa Gu considera un honor traer cosas bizarras para el publico

La Máquina de Hacer Pájaros

La Máquina de Hacer Pájaros fue un grupo argentino de rock progresivo, con fuertes influencias de Genesis, Yes, y Steely Dan que tuvo una escasa aceptación del público argentino durante su época de actividad, y no fue hasta unos años después que alcanzaron un verdadero reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional.

Historia:

Tras la disolución de Sui Generis, Charly García emprende un nuevo proyecto que llamó La Máquina De Hacer Pájaros, el cual fue su incursión en el rock sinfónico en la Argentina hasta el momento, introdujendo la novedad de dos tecladistas simultáneos en escena.

Al principio, en una sala de ensayo de amigos comunes comienzan a tocar como trío, Charly García en teclados, Oscar Moro en batería y el ex-crucis José Luis Fernández en bajo, para debutar con esa formación en Córdoba, poco después.

En ese show conocen a un fan, también músico, que tocaba guitarra, llamado Gustavo Bazterrica, que se transformaría en el cuarto miembro del grupo.

Estaba todo listo para el gran salto a la capital y a la masividad, pero la complejidad musical que pretendía dar García necesitaba de mayor "musicalidad", invitan entonces a unirse al grupo a un quinto miembro, el destacado tecladista Carlos Cutaia, exPescado Rabioso.

Con el material suficiente para un disco (mucho del cual ya venía de Sui Generis), comienzan a tocar en locales para no más de trescientas personas, para terminar de afianzarse y testear los detalles finales, corría mediados de 1976.

Había por esos años una simpática tira de humor gráfico, cuyo protagonista era un tal García y la historieta se titulaba " García y La Máquina de Hacer Pájaros", la coincidencia hizo que adoptaran ese nombre para la banda. El dibujante y humorista autor de esa tira, llamado "Crist", les hizo una graciosa historieta para la portada del álbum debut, en donde el protagonista presentaba a la banda, definiéndola como "un pájaro progresivo".

Con ese material, totalmente escrito por García, aún en contra de lo que él pretendía, ya que deseaba ser uno más adentro del grupo y no el líder, (pero la cantidad y la calidad de su producción musical pudo más) se disponen a grabar su debut discográfico.

La banda editó dos discos bajo este nombre: La Máquina De Hacer Pájaros en el año 1976 y Películas en 1977, los cuales no tuvieron el éxito que ellos esperaban.

La banda se disolvió en el año 1977 por problemas internos. Su último show fue el 11 de noviembre en el Festival del Amor, dónde compartieron escenario con Nito Mestre, León Gieco, Raúl Porchetto y Gustavo Santaolalla entre otros.

Finalmente García viajaría a Brasil y más adelante fundaría Serú Girán.

Miembros:

Charly García - Piano, sintetizador, piano Fender, clave, guitarras acústica y voz líder.

Carlos Cutaia - Órgano, mellotrón, piano y clave

Gustavo Bazterrica - Guitarras eléctrica, acústica y voz.

José Luis Fernández - Bajo, contrabajo acústico, guitarra acústica y voz.

Oscar Moro - Batería y accesorios

Discografía:

La Máquina de Hacer Pájaros - (1976)

Películas - (1977)

Serú Girán

Serú Girán fue una banda de rock nacional de la Argentina, considerada un seleccionado de solistas, integrada por Charly García (teclados, sintetizadores, voz, guitarra y bajo), David Lebón (guitarras, voz, bajo y percusión), Pedro Aznar (bajo eléctrico y fretless, voz, guitarras, teclados), y Oscar Moro (batería y percusión). Es considerada una de las mejores de la historia del rock argentino, tanto a nivel musical, como conceptual y escenográfico. Famosa por el virtuosismo buscado por sus músicos.

Historia:

Serú Girán nació luego de la separación de La Máquina de Hacer Pájaros, banda que organizó Charly García en su etapa post-Sui Géneris. Junto con Lebón, García viajó en 1978 a Buzios (Brasil), con la idea de componer material para un nuevo disco. En uno de sus regresos a Buenos Aires, García conoció al joven y prodigioso bajista Pedro Aznar. Luego se les uniría Oscar Moro, quien había sido baterista de La Máquina de Hacer Pájaros y anteriormente del legendario grupo Los Gatos.

El nombre de la banda, nació de un juego de palabras inventadas. Serú Girán no sólo fue el nombre de la agrupación sino que también fue el título del álbum debut. Los comienzos fueron difíciles: era 1978 y el disco no convencía a un público escéptico que no imaginaba las resonancias de la obra de Serú que ya en su presentación, ofrecía himnos como Seminare y Eiti Leda.

En esta obra prima, el cuarteto fue acompañado por las colaboraciones orquestales de Daniel Goldberg, quién grabó con 24 músicos en EE. UU. El 28 de julio de ese año, Serú se presentó en el estadio Luna Park, con orquesta (sección de cuerdas y vientos) y circuito cerrado de televisión. En la parte trasera del escenario, una pantalla gigante mostraba a los músicos dirigiéndose a escena. Lebón, Aznar y Moro salieron vestidos totalmente de blanco, mientras que Charly eligió una malla negra, saco y zapatillas. El comienzo del recital, con la orquesta a pleno interpretando la poderosa introducción del tema Serú Girán, presagiaba una noche inolvidable. No fue así. Cuando tocaron el tema Disco Shock —una sátira de la música disco, tan en boga en el momento— el público presente quedó desconcertado porque creyó que era en serio. En medio de un coro de silbidos, empezaron a pedirle a García el Blues del levante, el tema que había compuesto con motivo de la despedida de Sui Géneris. El resto del recital transcurrió ante la indiferencia general. La gente no había entendido el mensaje, o Serú no había sabido expresarlo.

Un año más tarde, aparece La grasa de las capitales con un cambio en la temática sonora del disco: las canciones son más directas, los instrumentos suenan en un primer plano sin el agregado de cuerdas. Viernes 3 am y Noche de perros son los picos más altos de la genialidad que denota el segundo lanzamiento de Serú Girán. Fue un disco que, siendo bueno, no logró llevar a Serú Girán a lo más alto del rock nacional. Viernes 3 am sería censurada durante un tiempo de las radios porque se la consideraba una canción que incitaba al suicidio. Este disco fue el que catapultó a Serú Girán como uno de los mejores grupos de Argentina de la época.

En 1980 vio la luz Bicicleta, un disco no tan intenso como La grasa de las capitales, pero que relató con una delicada y admirable exactitud la realidad argentina de una época nada fácil en cuanto al aspecto político: Canción de Alicia en el país y Encuentro con el diablo son las canciones de ese álbum que mejor exponen aquella realidad social. En Canción de Alicia..., García pinta de cuerpo entero la realidad argentina, mediante metáforas que los censores no llegaron a captar; mientras que en Encuentro con el diablo se ironiza sobre los almuerzos que realizaba el dictador Roberto Viola para entrar en contacto con los músicos y con la juventud. Bicicleta también contiene la puntual nostalgia en la composiciones de Charly García en temas como A los jóvenes de ayer y Mientras miro las nuevas olas.

El disco Bicicleta —nombre que en un principio Charly había propuesto para el grupo, pero fue rechazado por el resto— fue presentado en el estadio Obras, el 6 y 7 de junio de 1980. En el escenario se podían observar ruedas de bicicleta, conejos y flores, algo que llamó la atención del público y de la prensa, por ser el primer grupo que tenía algún tipo de preocupación por la puesta en escena. El hecho se debió a que Serú Girán había delegado la responsabilidad escenográfica a Renata Schussheim, una vieja amiga de Charly. A partir de Bicicleta, Serú Girán comenzó con sus grandes shows.

Un mes después, en agosto de 1980, se presentaron en el Monterrey Jazz Festival, en Río de Janeiro (Brasil). Tradicionalmente, los representantes argentinos en este festival estaban más vinculados al jazz o al tango que al rock progresivo que proponía Serú. Ese año el concierto se dividió en dos partes. En la primera, se presentaron Serú Girán, el guitarrista estadounidense Pat Metheny y George Duke. El éxito obtenido por los argentinos en esa función fue tal, que los organizadores les ofrecieron volver a tocar en la segunda —la principal— junto a John McLaughlin, Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti y el grupo Weather Report.

«Cuando tocaba McLaughlin, la gente patinaba y le tiraba avioncitos de papel —recuerda García—. ¡Yo me quería morir! Si a McLaughlin le hacían eso, a nosotros nos achuraban». Sin embargo, esta predicción resultó completamente errónea. La principal razón de la respuesta favorable del público residió en la variedad de matices en los temas interpretados por ellos y, asimismo, algunos de estos tenían una cadencia marcada que invitaba al baile.

El 30 de diciembre de 1980, el supergrupo brinda un histórico recital gratuito en La Rural, los gastos quedaron a cargo del canal estatal ATC que organizó dicho evento bajo el ciclo «Música prohibida para mayores». En dicho concierto Serú Girán reunió más de 60.000 personas, convirtiéndose en el primer grupo argentino en reunir esa cantidad de público.

Peperina fue un disco marcado por las excelentes e impecables composiciones que lo comprenden, como Llorando en el espejo, Esperando nacer, Cinema verité, Salir de la melancolía y Peperina. Para cuando Serú Girán salía a presentar esta placa, se acercaban los últimos días de 1981 y, también, los últimos días de la banda.

Cuando Aznar decidió dejar la banda para irse a estudiar a Berklee, se organizó una serie de recitales para despedirlo, con el futuro de Serú Girán entrando en la incertidumbre. Comenzaba 1982, se avecinaba la Guerra de las Malvinas, y el disco grabado en esos recitales, No llores por mí, Argentina, sería una de las placas más vendidas en ese año. Desde el tema homónimo —transformado en casi un himno—, pasando por En la vereda del sol, Cuánto tiempo más llevará y Eiti Leda, es un disco infaltable como relato y sello histórico de época.

Un poco más avanzado el año, las desavenencias de García, Lebón y Moro (especialmente los dos primeros) acerca de cómo reemplazar a Aznar y del futuro del grupo hicieron que la banda decidiera disolverse.

Muchos años y trabajos solistas debieron pasar hasta que Serú Girán se hiciera presente otra vez. García, Moro, Aznar y Lebón se unieron en 1992 para editar Serú ’92. Absolutamente distinta a una década atrás, la banda se inclinó por un sonido no tan impactante como en su primer capítulo. En el disco no se vislumbra la cohesión grupal, característica vital en sus 4 discos en estudio anteriores. Sin embargo, este nuevo trabajo en estudio luego de 10 años, galardonado antes de salir a la venta, posee excelente canciones como por ejemplo, Mundo agradable, No puedo dejar, A cada hombre, a cada mujer, Transformación, Déjame entrar, Nos veremos otra vez y Si me das tu amor.

Se presentan en las principales ciudades de Argentina como Córdoba, el 4 de diciembre, Rosario, el 11, y finalmente en el estadio de River Plate en Buenos Aires, los días 19 y 30, en los cuales convocan unas 130.000 personas. De esta manera, se convirtió en el primer grupo del rock nacional en llenar dos veces el estadio de River Plate.

El tiempo había pasado, y la personalidad de los cuatro músicos, cambiado. Por eso fue que en 1993 no hubo más lugar para continuar con el proyecto del retorno. El último capítulo de la banda de rock más influyente y decisiva de la Argentina se cerraba con el mismo misterio con el que había comenzado. Serú Girán ya no estaba más sobre el escenario. Pero su legado quedó fuertemente vinculado al inconsciente colectivo de todo un país.

En el año 2000 se edita un disco doble en vivo de la banda, con un registro de 20 canciones, grabado en el Teatro Coliseo en la Navidad de 1981. Esta grabación fue presentada a Pedro Aznar (en 1999) por un fan que la tenía registrada en cinta abierta. La historia cuenta que sobre finales de la primavera de 1981, Serú Girán navegaba en las aguas de un mar tranquilo. Estaba en la cumbre. Y una decisión, inesperada para muchos, lógica para algunos pocos que conocían la intimidad de la banda, cambió todo: Pedro Aznar decidió que se iría a estudiar a la más prestigiosa escuela de jazz del mundo, la Berklee de Boston (EE. UU.). En realidad, quería cambiar, crecer por otro lado, quizá llegar un día al soñado Pat Metheny Group (lo lograría). Los Fabulosos Cuatro del rock argentino celebraron un ciclo de tres conciertos en el Teatro Coliseo. Fue en las cálidas noches del viernes 25, sábado 26 y domingo 27 de diciembre. Unos tres meses antes, el 4, 5 y 6 de septiembre, habían presentado en el estadio Obras su tercer álbum, Peperina, y eran, por lejos, el grupo más popular y prestigioso de la escena local.

En una de las funciones que Charly García brindó en el Teatro Gran Rex, de la serie de recitales titulada Adiós Charly García (Don’t cry for my Argentina) en diciembre del 2002, el músico del bigote bicolor invitó al escenario a Pedro Aznar y Oscar Moro. De esta manera, el 75% de Serú Girán realizó un set de varios temas, que mas allá de la forma en que salieron esas canciones, fue realmente impresionante ver a casi todo Serú Girán de nuevo en un escenario.

Oscar Moro falleció en julio de 2006, víctima de una hemorragia estomacal.

A fines de marzo y prinicipios de abril de 2007, Pedro Aznar y David Lebón se reunieron para dar una serie de conciertos en el teatro ND Ateneo. En el quinto concierto (viernes 6 de abril) apareció como invitado sorpresa Charly García para tocar Seminare, un clásico de Serú Girán.

El 26 de julio de 2007, a un año de la desaparición fisica de Oscar Moro, se reunen en un concierto muchas estrellas de rock, a modo de homenaje, en el que aparece Charly García, y junto a Pedro Aznar, tocan Desarma y sangra, Encuentro con el diablo, Mientras miro las nuevas olas y Esperando nacer.

Discografía:

Serú Girán (1978)

La grasa de las capitales (1979)

Bicicleta (1980)

Peperina (1981)

No llores por mí, Argentina (1982)

Serú '92 (1992)

En vivo (1993)

Yo no quiero volverme tan loco (2000)

Procol Harum



A whiter shade of pale

Vanilla Fudge

Thoughts:



Shot Gun:



You Keep Me Hannging On:

Procol Harum

Procol Harum es una banda inglesa de rock formada en la década de los 60 que tuvo una gran influencia en el nacimiento de lo que después sería denominado rock progresivo; su fama mundial reside en su único éxito musical llamado "A Whiter Shade of Pale", la cual se considera su melodía de culto a través de los años y su carrera.

Raíces:

Algunas de las raíces de Procol Harum se encuentran en la banda liderada por Gary Brooker y Robin Trower llamada The Paramounts, la cual logró cierta popularidad a principios de la década de los años 60 al firmar con el sello Parlophone en 1963 y lograr un éxito modesto en la Gran Bretaña con su versión al tema de Jerry Leiber y Mike Stoller: "Poison Ivy" (Hiedra Venenosa) en el año de 1964. Incapaz de mantener el éxito, la banda se disolvió en 1966.

Historia:

A principios de 1967, Brooker comenzó a trabajar como cantautor y formó Procol Harum en abril de 1967, reunió al poeta Keith Reid, Mattew Fisher (organista), Ray Royer (guitarrista) y a David Knights (bajista). Al lado del baterista de estudio Bill Eyden, el productor Denny Cordell y el Ingeniero de Sonido Keith Grant la agrupación grabó el tema: "A Whiter shade of Pale". La canción fue lanzada el 12 de mayo de 1967, con el sucesivo éxito del tema y de la canción de The Moody Blues "Nights in White Satin" (Noches de Blanco Satén) su sello fonográfico Deram Records se convirtió en la primera discográfica de rock progresivo conocida.

Con cautivante tonalidad y su sabor a Bach, ambos provistos por Fisher, su interpretación sentida y letra misteriosa, "A Whiter Shade of Pale" alcanzó la posición número 1 en las listas de popularidad del Reino Unido y logró posicionarse en 5 lugar en las listas americanas, convirtiéndose desde entonces en un tema clásico en la historia musical.

Justo después del lanzamiento de su gran éxito la banda emprendió una gira; debutando como teloneros de Jimi Hendrix en 1967.

La trayectoria del grupo siguió con su sencillo "Homburg", y con un cambio de alineación al incorporar a dos ex miembros de The Paramounts, B.J. Wilson en la batería y a Robin Trower en la guitarra, logrando un decoroso 6o lugar en las listas del Reino Unido, pero su larga duración "Procol Harum" fue menos exitoso que el anterior. Una serie de sencillos posteriores figuraron en posiciones demasiado bajas y rara vez figuraron simultáneamente en E.U.A. y su tierra natal. A mediados de la década de 1970, las ventas del grupo siguieron descendiendo. Su última canción en alcanzar el top 20 en el Reino Unido fue "Pandora's Box", en 1975. Dos años después la banda se separó definitivamente, reuniéndose sólo cinco meses después cuando "A Whiter Shade of Pale" fue nombrada como el mejor single de pop de Gran Bretaña entre 1952 y 1977, compartiendo el galardón con "Bohemian Rhapsody" de Queen.

1991 y después:

Procol Harum se reformó en 1991 con Brooker, Fisher, Trower y Reid, después de que Wilson muriese en 1990. Esta formación editó el álbum The Prodigal Stranger, de escaso éxito. Después de ello, la banda se embarcó en una gira por los Estados Unidos sin Trower, seguida de una nueva etapa de inactividad.

En julio de 1997, los fans de la banda, en celebración del 30º aniversario de la publicación de "A Whiter Shade of Pale", pidieron que Procol Harum regresase a los escenarios. Esto se produjo en la ciudad inglesa de Redhill, congregando a fans de todo el mundo.

A finales de 1999, el vocalista Gary Brooker prometió que la banda tocaría en directo en 2000. En septiembre de ese año, Procol Harum tocó un concierto al aire libre con la New London Sinfonia en Guilford, Inglaterra. Desde el año 2001, el grupo ha llevado a cabo varias giras por Europa, Japón y Estados Unidos. Estas giras dieron como resultado varios DVD's en directo, grabados en Copenague (2002) y Londres (Live at the Union Chapel, 2004). En 2003 se editó el disco The Well's on Fire.

Los posteriores shows en directo de la banda dejaron como único intérprete original a Gary Brooker.

Controversia legal:

En 2005, el teclista Matthew Fisher demandó a Gary Brooker y a la banda, declarando que él había compuesto la mitad de la canción "A Whiter Shade of Pale". Fisher ganó el caso, pero sólo se le otorgó el 40% de los derechos de autor, en lugar del 50% que reclamaba.

Curiosidades:

El nombre del grupo fue elegido por su manager original, Guy Stevens, a partir del nombre del gato de Keith Reid, y es la interpretación aproximada en latin para "más alla de aquellas cosas", la vocalización correcta sería Procul His. El nombre frecuentemente es mal pronunciado como Procul Harem.

El asteroide 14024 Procol Harum fue nombrado en honor a la banda.
Uno de los grupos favoritos de Procol Harum es Heir to Apollo una banda originaria de Tuscaloosa, AL.

La orquídea "Procol Harum" una hibridación del género Cymbidium fue nombrada así en honor a la banda.


Discografía:

Albumes:

Fecha Álbum Billboard UK Chart Sello
Dic-1967 Procol Harum 47 - Regal Zonophone Records RU
Deram Records EE.UU.

Dic-1968 Shine on Brightly 24 - Regal Zonophone Records RU
A&M EE.UU.

May-1969 A Salty Dog 32 27 Regal Zonophone Records RU
A&M EE.UU.

Jun-1970 Home 34 49 Regal Zonophone Records RU
A&M EE.UU.

Jun-1971 Broken Barricades 32 42 Chrysalis Records RU
A&M EE.UU.

Abr-1972 Procol Harum In Concert with the Edmonton Symphony Orchestra (en vivo) 5 48 Chrysalis Records RU
A&M EE.UU.

Mar-1973 Grand Hotel 21 - Chrysalis Records RU
Chrysalis Records EE.UU.

Abr-1974 Exotic Birds and Fruit 86 - Chrysalis Records RU
Chrysalis Records EE.UU.

Ago-1975 Procol's Ninth 52 41 Chrysalis Records RU
Chrysalis Records EE.UU.

Mar-1977 Something Magic 147 - Chrysalis Records RU
Chrysalis Records EE.UU.

Feb-1992 The Prodigal Stranger - - Zoo

Jul-1995 The Long Goodbye - - RCA

Sep-2000 One More Time - Live in Utrecht 1992 - - Musea

Mar-2003 The Well's on Fire - - Eagle

Sencillos:

Fecha Canción Billboard UK Chart

May-1967 A Whiter Shade of Pale 5 1

Sep-1967 Homburg 34 6

Abr-1968 Quite Rightly So - 50

Jun-1969 A Salty Dog - 44

Jul-1969 The Devil Came From Kansas - -

Jun-1970 Whiskey Train - -

Jun-1971 Broken Barricades - -

Oct-1971 Simple Sister - -

May-1972 Conquistador (en vivo) 16 22

Abr-1973 Robert's Box - -

Abr-1973 Bringing Home The Bacon - -

Jun-1973 Grand Hotel 117 -

Ago-1973 A Souvenir Of London - -

Abr-1974 Nothing But The Truth - -

Jul-1975 Pandora's Box - 16

Oct-1975 The Final Thrust - -

Jun-1976 As Strong As Samson (When You're Being Held to Ransom) - -

Ene-1977 Wizzard Man

Vanilla Fudge

Vanilla Fudge fue una banda de la psicodelia americana que grabó discos desde 1967 hasta 1970. Sus miembros incluían al organista Mark Stein, bajista Tim Bogert, guitarra solista Vince Martell y el baterista Carmine Appice.

Biografía:

Originalmente era una banda llamada Electric Pigeons, formada en Long Island, N.Y., en 1965. El organista Mark Stein, bajista Tim Bogert y el baterista Joey Brennan acortaron su nombre a el de Pigeons y captaron al guitarrista Vince Martell. Giraron masivamente por la Costa Este y ganado dinero extra apoyando en conciertos a grupos de chicas.

En 1966 el grupo grabó un paquete de ocho maquetas que se publicaron años más tarde cuando el mundo ya conocía a Vanilla Fudge bajo el nombre de Mark Stein & The Pigeons. Inspirados por The Vagrants, otra banda del cirtuito liderada por el guitarrista Leslie West, los Pigeons comenzaron a poner más énfasis en los arreglos de sus temas. Hasta el punto que a finales del año, reemplazaron a Brennan por otro baterista técnicamente más dotado Carmine Appice.

A principios de 1967 su mánager convenció al productor George Norton a llevarles en un "directo". Morton, impresionado por su dura versión de The Supremes You Keep Me Hangin' On, les ofreció grabar la canción en un single. Resultado del mismo, Atlantic Records bajo su sello Atco, le ofreció un contrato que requirió un cambio de nombre.

Iniciaron su nueva época con nuevo nombre con una gira para promocionar su disco homonimo Vanilla Fudge, ampliando gradualmente su número de fans.

En 1968, lideraron junto a Steve Miller Band el Fillmore West y tocaron You Keep Me Hangin' On en el Show de Ed Sullivan. Publicaron su segundo disco The Beat Goes On, que subió hasta el Top 20. Atco reeditó ese mismo año You Keep Me Hangin' On y en esta ocasión alcanzó el Top 10. Fue seguido por Renaissance, uno de los mejores discos de Vanilla Fudge, también en el Top 20. La banda lor presentó girando con Jimi Hendrix, abriendo también varios shows en la despedida de Cream, y a finales de año también teloneando a Led Zeppelin.

En 1969 la banda siguió de gira y publicó su primer álbum sin Monton: Near the Beginning, con tientes sinfónicos. Parte del grupo grabó un anuncio radiofónico con el guitarristas Jeff Beck y se fraguó la ideo de un super-trío al estilo de cream.

Harta de tanta gira, la banda decidió que el de 1969 sería su último tour. Tras la publicación de último disco Rock & Roll, Vanilla Fudge tocó unos pocos conciertos de despedida en EE. UU. y se disolvió en 1970. Bogert y Appice formaron primeramente el grupo Cactus, uniéndose posteriormente con Jeff Beck.

Se reunieron una vez más en 1984 para publicar el pobremente recibido álbum Mystery. Han girado alguna vez más juntos, siendo sustituído últimamente el teclista Mark Stein por Bill Pascali.

Sui Generis (banda)

Para la locución latina, véase Sui géneris.

Sui Generis fue un dúo de Rock de Argentina. Disfrutó de una gran fama y popularidad durante la primera mitad de la década del 1970, algo que ha perdurado hasta el presente. Sui Generis se separó el 5 de septiembre de 1975 y a pesar de los conciertos que se dieron en 1980 y 2001 se descarta la reunión del dúo.

Historia:

Sui Generis fue formado en 1969 de la unión de dos bandas juveniles: To Walk Spanish y The Century Indignation. La nueva banda tuvo como miembros a Charly García en piano y voces, Nito Mestre en la flauta y voz, Juan Rodríguez en la batería, Alejandro Correa en el bajo (que luego fue reemplazado por Rolando Fortich), Carlos Bellia en la guitarra y Carlos Piégari en guitarra y voces. La palabra Sui Géneris proviene del Latín "Su Género" o "Único en su especie". La banda original, segun Charly, era de onda electronica, estilo Vanilla Fudge y Procol Harum, que Garcia admiraba.

En la primera gran actuación de Sui Generis, solamente se hicieron presentes Charly y Nito. Nito Mestre recuerda esos momentos previos al show:

Pensamos que era el final de un sueño, pero estábamos obligados a subir al escenario. Ya nos habíamos gastado la plata en cerveza y no podíamos devolver el cachet del que nos contrató. Entonces juntamos coraje y salimos, él con la guitarra criolla y yo con mi flautita. Yo estaba muerto de miedo, pero Charly me daba ánimo. No sé cómo pasó, pero a la gente le encantó[1]
A pesar del show, la gente quedó muy feliz por el espectáculo. A partir de ese momento, Charly y Nito deciden continuar como un dúo.

En 1972, Sui Generis saca su primer LP, Vida, que se convierte en un éxito instantáneo entre la juventud argentina con clasicos como "Cancion para mi muerte". Tambien seria uno de los primeros grupos que incio el famoso "formato fogón" (temas que se tocaban en fogones, ya que solo se requeria una guitarra acustica).

Luego vendría Confesiones de invierno (1973) el cual significó un mayor éxito debido a la publicidad y a un mejor equipo de realización.

La evolución del sonido:

Para 1974 se grabó el álbum Pequeñas anécdotas sobre las instituciones donde la banda se presenta en un formato electrico, con la inclusión de dos integrantes a la banda: Rinaldo Rafanelli (bajo) y Juan Rodríguez (batería). Asi tambien, Charlie, ademas de usar un piano, agrego los nuevos sintetizadores que venian de Europa y Estados Unidos, como el Mini-Moog, ARP Strings y Clavinet.

Final y "Adios Sui Generis":

En 1975, Sui Generis empezó a tener problemas internos, Nito Mestre no estaba muy feliz por los cambios y la nueva dirección que estaba tomando la banda, los nuevos miembros del grupo no fueron bien aceptados por el público y Charly García estaba cansado de los fans y los productores que buscaban solamente escuchar el viejo estilo de Sui Generis. Para ese tiempo se estaba preparado el LP Ha sido, el cual nunca fue grabado. Algunas canciones de ese álbum (Bubulina y Eiti Leda) fueron incluidas luego en los álbumes en vivo.

Finalmente, el 5 de septiembre de 1975, Sui Generis se despide con un concierto en el estadio Luna Park. Dos recitales en la misma noche y al menos 30 mil personas sellaron el adiós de este grupo argentino. A partir de este concierto se grabaron los álbumes Adiós Sui Géneris, I, II. En 1994 fue editado Adios Sui Generis III, con temas grabados en los recitales de despedida en el Luna Park, que fueron descartados en la edición original.

En 1976, Sui Generis grabó además un LP con León Gieco y Raúl Porchetto así como con María Rosa Yorio. El álbum fue llamado "Porsuigieco"(Un juego de palabras de Porchetto, Sui Generis y León Gieco).

Sinfonias para adolescentes, y el regreso:

Existen muchos factores que determinaron el regreso de Sui Generis entre los años 2000 y 2001: Cuando Charly escribio "El dia que apagaron la luz", segun declaraciones, era una cancion al estilo Sui Generis; tambien el accidente que tuvo Nito Mestre con su auto, y Charly comenzo a visitar mas seguido a su compañero, que venia de pasar un momento muy malo.

Las grabaciones de Sinfonías para adolescentes fueron un momento tenso para Nito, ya que el disco se volco hacia las pretenciones de Charly (como el hecho de tocar covers elegidos por el, de usar su propia banda), cuando debia haber un equilibrio entre ambos.

Ademas de covers, el disco incluia temas olvidados de la primer epoca de Sui (Cuando te vayas, Espejos, Monoblock, Afuera de la Ciudad y Juan Represion) y 6 temas nuevos.

El 7 de diciembre, Sui Generis volvia en vivo con un show en el Estadio de Boca Juniors donde se tocaron 36 temas (de los viejos y nuevos) y con invitados.

El Tour comenzo por Uruguay casi despues del show en Boca. En enero del 2001, volvieron a Buenos Aires con un show gratuito en Parque Sarmiento con 150.000 personas. Luego fueron a Chile y terminaron en Peru. Los shows de Boca y Parque Sarmiento se reflejan en el disco en vivo Sí - detrás de las parédes

Actualidad:

Luego de las reuniones de Sui en el 2000/2001, en la cuenta de YouTube de Nito Mestre figura un video de Nito en casa de Charly regalandole una guitarra Gibson SG (la favorita de Charly, segun el video). Ademas, en el MySpace de Nito figuraba un cartel que decia que Sui Generis volveria en septiembre para una serie de conciertos.

Actualmente (mayo 2008), la banda confirmo que haria un Tour desde septiembre de 2008 (comienza el 15 de septiembre en las vegas) hasta agosto del 2009 (en Israel), pasando por Estados Unidos, Puerto Rico, Mexico (noviembre), Peru, Chile, Uruguay, Centroamerica (diciembre), Argentina (enero/febrero de 2009) y Europa (de abril a julio de 2009).

La reunion es patrocinada por Gibson, quienes les dieron un baterista y un bajista para la banda, por pedido expreso de Nito, que queria musicos imparciales en la banda.

Miembros:

Charly García: Guitarra, teclados y voz
Nito Mestre: voz, guitarra y flauta
Rinaldo Rafanelli: bajo, guitarra y coros
Juan Rodríguez: batería

Miembros pasados:

Alberto Rodríguez: batería
Alejandro Correa: bajo
Rolando Fortich: bajo
Carlos Bellia: guitarra

Discografía:

Álbumes:

Vida (1972)

Confesiones de invierno (1973)

Alto en la torre - simple (1974)

Pequeñas anécdotas sobre las instituciones (1974)

Adiós Sui Géneris, Parte I (1975)

Adiós Sui Géneris, Parte II (1975)

Adiós Sui Generis, Parte III (1975)

Sinfonías para adolescentes (2000)

Si - Detrás de las paredes (2001)

Charly García para el Mundo



Demoliendo Hoteles



Estoy Verde



Influencia

sábado, 26 de julio de 2008

Moby

Moby (nacido el 11 de septiembre de 1965 en Harlem, Nueva York) es un compositor pop de música electrónica estadounidense. Su verdadero nombre es Richard Melville Hall. Tomó su nombre artístico de su conocido antepasado, Herman Melville, autor de Moby Dick.

Después de colocar 8 de sus sencillos en el UK Top 40 en los años 90 haciendo música techno, su mayor éxito fue Play lanzado en 1999, del cual vendió 10 millones de copias en todo el mundo.

Ha tenido conflictos dialécticos con los cantantes Marilyn Manson y Eminem.

Carrera musical:

Inicios [editar]A comienzos de los años 80, Moby era miembro de una banda de hardcore punk llamada Vatican Commandos, la cual lanzó un EP llamado Hit Squad for God. Desde 1985, fue disc jockey de música House en "The Beat" en Port Chester (Nueva York) y en 1989 firmó un contrato de grabación con Instinct Records.

Su primer éxito fue "Go", una canción progresiva que usaba la línea de Laura Palmer en la serie televisiva Twin Peaks. La canción alcanzó el top 10 britanico en octubre de 1991, y le hizo ganar una aparición en "Top of the Pops". En 1993, gracias al ascendente éxito, fue de gira con The Prodigy, Orbital y Aphex Twin.

1994–1998:

Su primer álbum para Mute Records fue Everything Is Wrong en 1995, el cual rápidamente obtuvo alabanzas de la crítica aunque menor éxito comercial. Fue distribuido en Estados Unidos por Elektra Records. A principios de 1996 vino el doble álbum Everything Is Wrong - Mixed and Remixed.

Pronto después, su sello discográfico original, Instinct, lanzó un álbum de caras B llamado Rare: The Collected B-Sides 1989-1993. Una de las canciones del álbum, "Thousand", le hizo ganar el récord mundial por la canción más rápida de la historia, ya que alcanzó 1015 bpm.[cita requerida]

Luego, en 1996, lanzó un álbum hard rock/electronico llamado Animal Rights y estuvo de gira en Europa con los Red Hot Chili Peppers. Inusualmente para Moby, quien normalmente escribe su propia música, a veces con colaboradores, Animal Rights incluía una versión de un tema de Clint Conley, "That's When I Reach for My Revolver".

En 1997, lanzó I Like to Score, una colección de su música que ha sido utilizada en el cine. Entre esas pistas se incluía una actualización del tema de James Bond que se usó en la película de James Bond, El mañana nunca muere.

Animal Rights y I Like to Score no tuvieron ningún éxito comercial y Elektra Records rehusó la distribución de los futuros trabajos de Moby.

1999–2004:

Tras una década en la música, el álbum rompedor de Moby fue Play en 1999. Incluía 18 canciones y fue el primer álbum de la historia en el que todas sus pistas fueron autorizadas para usos comerciales.

En 2001, Moby coescribió y produjo "Is It Any Wonder" con Sophie Ellis-Bextor, para su álbum de debút en solitario, Read My Lips. Pero una versión diferente de la canción fue lanzada como cara B en el single "Music Gets the Best of Me" e incluida en el relanzamiento de Read My Lips. La versión que Moby produjo entonces se filtró en internet.

En 2003, Moby produjo una canción para el álbum In The Zone de Britney Spears. La canción se tituló "Early Mornin". Aunque no se lanzó como single, fue una de las favoritas de sus fans.

En 2001, Moby fundó Area:One Festival. Consistió en una gira de conciertos populares de festivales rockeros que presentaba un gran abanico de distintos géneros musicales. Una segunda gira se organizó en el siguiente año.

En 2001, Moby también se ganó la ira de Eminem tras llamar su música misógina y homofóbica; Eminem, más tarde, satirizó a Moby (entre otros) en "Without Me", refiriéndose a él como "un marica calvo de 36 años" y poniendo en duda su importancia declarando que "nadie escucha el techno!". Moby le contestó que no interpretaba techno desde 1992. Ambos tuvieron un enfrentamiento en la gala de 2002 de los MTV Video Music Awards, aunque Moby expresaba su respeto a Eminem como artista.

En 2002, Moby lanzó 18, un álbum que incluía 18 cortes. La canción más popular del álbum fue "We Are All Made of Stars".

Moby, por un tiempo, tuvo un programa de televisión en la MTV en 2002, Señor Moby's House of Music, el cual se centraba principalmente en la música electrónica más oscura. Moby también apareció en Ride with Funkmaster Flex.

2005—2006:

En 2005 Moby lanzó su álbum Hotel. En vez de su usual utilización de samples, todas las voces e instrumentos de Hotel fueron interpretados en directo en el estudio por Moby y la vocalista Laura Dawn, quien es la Directora Cultural de MoveOn.org.

El multipremiado documental de 2005, Earthlings, narrado por el actor y activista en favor de los derechos de los animales, Joaquin Phoenix, incluyle una banda sonora por Moby.

Moby realizó también la banda sonora de la película de 2007 del director Richard Kelly, Southland Tales; él era un gran fan de la anterior película de Kelly, Donnie Darko, y no pudo resistir la oferta que el director le propuso.[cita requerida]

El 6 de noviembre de 2006 se lanzó un álbum recopilatorio de sus grandes éxitos titulado Go: The Very Best of Moby, incluyendo una nueva canción , "New York, New York" en la cual participó Debbie Harry con su voz. Diferentes versiones de este álbum contiene el single "Slipping Away" en diferentes idiomas y con diferentes cantantes. En España, fue el duo zaragozano Amaral quien interpretó la versión de dicha canción con el título "Escapar".

2007:

El 24 de febrero de 2007 Moby anuncío en su diario digital que se encuentra en proceso de elegir 20 canciones de entre unas 400 para su nuevo álbum.

El 29 de septiembre Moby se juntó con Richard Barone en el escenario para interpretar "20th Century Boy" en el tributo a T.Rex en Central Park (Nueva York).

2008:

El 10 de marzo de 2008 Moby lanzó su sexto álbum de estudio, Last Night, grabado en su estudio casero de Manhattan y en el que participarán varios vocalistas invitados.

Activismo:

Moby es también conocido por ser defensor de una variedad de causas, trabajando con MoveOn y PETA, entre otras organizaciones. Él creó MoveOn Voter Fund's "Bush in 30 Seconds", junto a la cantante y directora cultural de MoveOn, Laura Dawn, y al director ejecutivo de MoveOn, Eli Pariser. Bushin30seconds.org es una web liberal, abierta al público desde 2003, que explica la politica llevada por George Bush en solo 30 segundos, para ayudar a crear conciencia en la población. Participan también otras personalidades como Michael Mann, Michael Moore, Michael Stipe, Jessica Lange, Tony Shalhoub y Eddie Vedder entre otros.

También participa de la politica imparcial (independiente). Ha participado en concierto a beneficio de un instituto de música y neurología, promoviendo la música como terapia. Además participa en Amend.org, una organización sin ánimo de lucro que implementa programas de prevención en Africa.

Es un defensor de la neutralidad de red, y en 2006 testificó ante el comité estadounidense debatiendo el asunto.

viernes, 25 de julio de 2008

Sumo para el Mundo





Béla Bartók

Béla Bartók (Nagyszentmiklós, Hungría -actualmente Sânnicolau Mare, Rumanía-, 25 de marzo de 1881- Nueva York, 26 de septiembre de 1945) fue un compositor, pianista e investigador de música folclórica de Europa del Este. Bartók fue uno de los fundadores del campo de la etnomusicología, el estudio de la música folclórica y la música de culturas no occidentales.

Infancia y primeros años:

Bartólo (así le llamaba su padre) creció en la Gran Hungría, en "Nagyszentmiklós". Después de la muerte de su gran padre, al que admiraba mucho, en 1888, la madre de Béla, Paulina, se llevó a la familia a vivir a Vinogradiv, ahora en Ucrania. Cuando Checoslovaquia fue creada en 1918. Béla y su madre se establecieron en lados opuestos de la frontera.

Carrera musical temprana:

Estudió piano con István Thoman y composición con János Koessler en la Real Academia de Música en Budapest. Ahí conoció a Zoltán Kodály y juntos recogieron música folclórica de la región.

Anteriormente, la idea de Bartók de la música folclórica húngara se derivaba de las melodías gitanas, así que en 1903 escribió un extenso trabajo orquestal, Kossuth, nombre del héroe de la revolución húngara de 1848, incorporando dichas melodías.

Influencias en la música de Bartók:

Cuando descubrió las canciones folclóricas de los campesinos magiares, comenzó a incorporarlas en su propia música y a escribir melodías con el mismo estilo.

Otra gran influencia fue la música de Richard Strauss. Este nuevo estilo emergió en los siguientes años. Bartók se estaba labrando una carrera como pianista, cuando en 1907 obtuvo un trabajo como profesor de piano en la Academia Real. Esto hizo que permaneciera en Hungría en lugar de salir de giras por Europa como pianista, y le permitió recoger más música folclórica. Mientras tanto su música comenzó a mostrar las influencias de esta actividad en paralelo a la música de Debussy que Zoltán Kodály trajo de París. Bartók escribió una buena cantidad de pequeñas piezas para piano que mostraban su creciente interés en la música folclórica.

Etapa media:

En 1909, Bartók se casó con Márta Ziegler. Su hijo Béla nació en 1910.

En 1911 escribió la que fue su única ópera, El castillo de Barba Azul. Concursó en el premio de la Comisión para las Bellas Artes Húngaras, pero le dijeron que era imposible de interpretar.

La ópera no se estrenó hasta 1918, con la condición del gobierno de que borrara el nombre del libretista, Béla Balázs del programa, debido a sus ideas políticas. Bartók rehusó, y por el resto de su vida no se sintió muy contento con las instituciones políticas de Hungría.

Después, se concentró en recoger música folclórica y arreglarla (en Europa Central, los Balcanes y Turquía). Cuando comenzó la Primera Guerra Mundial terminó estas expediciones y regresó a la composición. Béla compuso dos sonatas para violín, que son armónica y estructuralmente unas de las más complejas piezas que escribió. Escribió su tercer y cuarto cuarteto de cuerdas en 1927. El Quinto Cuarteto de 1934 es más tradicional. Escribió su sexto y último cuarteto en 1939.

Bartók se divorció de Márta en 1923 y se casó con una estudiante de piano, Ditta Pásztory. Su segundo hijo, Péter, nació en 1924. Para las lecciones de música de Péter comenzó a componer una colección de seis volúmenes de piezas de piano graduadas.

Segunda Guerra Mundial y carrera posterior:

En 1940, después del inicio de la Segunda Guerra Mundial, y con la situación política empeorando, Bartók fue tentado cada vez más a dejar Hungría.

Primero envió sus manuscritos fuera del país, y luego, se mudó a los Estados Unidos con Ditta. Péter Bartók se les unió en 1942 y después se alistó en la Fuerza Naval Americana.

Bartók nunca se sintió confortable en los Estados Unidos, y encontró muy difícil el escribir. Además no era bien conocido y había poco interés en su música.

Su último trabajo hubiera sido el Cuarteto para Cuerdas no. 6, de no haber sido por Serge Koussevitzki que le comisionó el Concierto para Orquesta, el trabajo más popular de Bartók, que alivió su situación financiera. Parece que esto renovó su interés en la composición, y comenzó su Concierto para Piano no. 3, y su Concierto para Viola. Destaca también dentro de su repertorio el Concierto para cuerdas, percusión y celesta

Béla Bartók murió en Nueva York de leucemia. Dejó el Concierto para Viola inconcluso a su muerte, el cual fue completado por su alumno Tibor Serly.

Fue enterrado en el Cementerio Ferncliff de Hartsdale, Nueva York, pero después de la caída del comunismo en Hungría en 1988, sus restos fueron transferidos a Budapest.

La proporción áurea:

El método de Bàrtok, en su construcción formal, está estrechamente ligado a las leyes del Número Áureo. Éste constituye un elemento formal que es, al menos, tan significativo en la música de Bàrtok, como la cuadratura en el periodo clásico.

La división áurea puede considerarse que sigue uno o dos cursos posibles, según aparezca primero la sección más larga o la más corta. Llamaremos sección positiva a la sección larga; la otra posibilidad será la sección negativa, la sección corta seguida de la larga. Un estudio analítico de varias obras de Bàrtok permite llegar a la conclusión de que la sección positiva va acompañada de intensificación, ascenso dinámico o concentración de material, mientras que la sección negativa de descenso y apaciguamiento.

El estudio de estas proporciones nos conduce inmediatamente a la cuestión del uso que hacía Bàrtok de acordes, escalas e intervalos. Su sistema cromático se basa en las leyes de la proporción áurea y especialmente en la serie numérica de Fibonacci.

Calculado en semitonos:

1 representa la segunda menor, 2 representa la segunda mayor, 3 representa la tercera menor, 5 representa la cuarta justa, 8 representa la sexta menor, 13 representa la octava aumentada.

Mencionemos ahora un grupo frecuentemente recurrente de escalas del tipo áureo, las cuales representan estructuralmente intervalos de 1:5, 1:3 y 1:2. La relación de la proporción áurea entre estas tres fórmulas es resultante de la proporción 5:3:2. Cada una de ellas surge de la repetición periódica de los intervalos 1:5, 1:3 y 1:2. Su estructura es, por tanto, así:

Modelo 1:5 alternando segundas menores y cuartas justas, por ejemplo, Do-Do#-Fa#-Sol-Do…

Modelo 1:3 alternando segundas menores y terceras menores, Do-Do#-Mi-Fa-Sol#-La-Do…

Modelo 1:2 alternando segundas menores y mayores, Do-Do#-Mib-Mi-Fa#-Sol-La-Sib-Do…

De todas estas escalas, la más importante es el Modelo 1:2, ya que representa realmente el grupo de escalas de los ejes de tónica y dominante.

http://es.wikipedia.org/wiki/B%C3%A9la_Bart%C3%B3k

Metallica Parte 2



Until It Sleeps



St. Anger

jueves, 24 de julio de 2008

Moby





Convoco a cualquier lector que se una a este blog

cualquier lector que tenga ideas o algo que aportar que sea autor que mande un mail o lo que sea quiero seguir expandiendo esto lo más posible

y hasta mejorarlo en el futuro

cual ayuda es bien recibida

Imagen hecha con el Picassa



una foto muy vieja que la rqtoque pese a que no se pueda ver el espiritu original me parecio interesante

espero comentarios

Jean Jaurès

Jean Jaurès (1859 - 1914) fue un político francés, uno de los primeros socialistas y fundador de la SFIO, que se transformaría luego en el Partido Socialista Francés.

Citas:

Dentro de unos años, cuando se haya construido la mayor parte de las escuelas necesarias, mañana, cuando el Estado sea quien pague a los maestros, cuando el recuerdo de los sacrificios que han tenido que hacer los ayuntamientos y de los derechos que esos sacrificios les confieren desaparezca, ¿qué es lo que veremos? Lo temo: indiferencia de los municipios y tutela arrogante del Estado. En el futuro, los programas se discutirán muy lejos de las familias, éstas perderán todo tipo de control, incluso perderán la idea de ejercerlo. El pueblo se verá obligado a sufrir pasivamente una enseñanza que no habrá elaborado. Cuando el municipio haya cumplido todas estas obligaciones hacia el estado, cuando haya creado el número de escuelas públicas que éste exija, es necesario que siga teniendo derecho, a costa suya y sin salirse del laicismo, a instituir escuelas experimentales o nuevos programas, a probar nuevos métodos, o elaborar doctrinas más audaces. Permitid a algunos municipios la gestión de algunas escuelas independientes, y los ayuntamientos pondrán cada día a las familias frente a la educación.
Fuente: 21 de octubre de 1886.
"El capitalismo lleva en su esencia la guerra, como los nubarrones llevan la tormenta."
"El comunismo debe ser la idea directriz de todo el Movimiento."
Fuente: ¿Como se llevará a cabo el socialismo?, 1901.
"El coraje es buscar la verdad y decirla."
"El valor consiste en buscar la verdad y decirla, en no plegarse ante la ley de la mentira triunfante que pasa y en no hacernos eco en nuestra alma, en nuestra boca y en nuestras manos de los aplausos imbéciles y los abucheos fanáticos."
Fuente: Discurso para la juventud, 1903.
"Francia no es cismática, es revolucionaria."
Fuente: 1905.
"No se enseña lo que se quiere; diría incluso que no se enseña lo que se sabe o lo que se cree saber: sólo se enseña y sólo se puede enseñar lo que se es."
Fuente: El espíritu del socialismo, Idealismo y Materialismo en el concepto de la historia.
"Nunca separé la República de las ideas de justicia social, sin la que sólo es una palabra."
Fuente: 1887.
"Pienso que hay tantos cristianos que merecerían ser judíos."
"Un poco de internacionalismo te aleja de la patria; mucho te devuelve a ella."


Obtenido de "http://es.wikiquote.org/wiki/Jean_Jaur%C3%A8s"

Jean Jaurès

Jean Jaurès, cuyo nombre completo era Auguste Marie Joseph Jean Léon Jaurès (*Castres, Francia, 3 de septiembre de 1859 – París, 31 de julio de 1914), fue un político socialista francés.


Biografía:

Miembro de una familia burguesa de provincias, obtiene el número uno en el acceso a la Escuela Normal Superior de la calle de Ulm en 1878 y el número tres en la oposición a la cátedra de filosofía en 1881. Ejerce como profesor en primer lugar en Albi, y más adelante en Toulouse en 1882 en donde ejercerá su cátedra de maestro de conferencias en la Facultad de Letras.

Político:

Tras la consolidación de la República, que seguía al decenio de fluctuaciones, en la que la Cámara de Diputados había estado dominada por los monárquicos divididos tras el derrumbamiento del Segundo Imperio en 1870, Jaurès tiene sólo veinte años. Entra en política, y es elegido diputado republicano por el departamento de Tarn en 1885. Está alineado con los «herederos» de Jules Ferry y entre los «oportunistas», republicanos socialmente moderados.

Para él, por aquella época, los «radicales» que encabeza Clemenceau son demasiado exigentes y los socialistas violentos y peligrosos para el orden republicano que se está reconstruyendo. No es que no se interese por la clase obrera y pone su mítica elocuencia a disposición de las primeras leyes sociales del régimen (libertad sindical, protección de los delegados, creación de planes de jubilación para los obreros...). Heredero del espíritu de 1789, es sin embargo un firme partidario del reformismo institucional y republicano, de la alianza entre obreros y pequeña burguesía por el triunfo de la libertad, de la igualdad y de la fraternidad.

En 1889 los Republicanos ganan en las legislativas pero él, el Republicano que propugna el control del estado sobre las empresas, es derrotado en su circunscripción de Tarn por el marqués de Solages, presidente de las minas. Siendo profesor en Toulouse lleva a cabo una tesis doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán, que acentuarán su vocación social, y se presenta en las listas municipales por Tolosa.

La huelga de Carmaux:

Jaurès vive distanciado de la vida política nacional cuando estalla en 1892 la gran huelga de las minas de Carmaux. El alcalde electo, Jean Baptiste Calvignac, sindicalista y socialista, minero, es despedido por el marqués de Solages con la excusa de que ha faltado a su trabajo para cubrir sus necesidades de representante municipal. Los obreros se ponen en huelga para defender a ese alcalde del que se sienten orgullosos. La República envía al ejército, 1.500 soldados, en nombre del «derecho al trabajo». Parece que la República se pone de parte de la patronal monárquica contra los huelguistas. Francia está sumida en el escándalo de Panamá. Jaurès ya no es capaz de sentirse identificado con una República que parece ser que muestra su auténtica cara en la que diputados y ministros capitalistas priman a las finanzas y a la industria sobre el respeto a las personas: Carmaux y la mina serán el trampolín político que buscaba. Lleva a cabo el aprendizaje de la lucha de clases y del socialismo. En una huelga a la que entró como intelectual burgués republicano social sale como socialista convencido.

Diputado socialista:

Bajo la presión de la huelga y de Jaurès, el gobierno arbitra el pleito entre Solages y Calvignac en favor de este último. Solages dimite de su escaño de diputado. De modo lógico, los obreros de la cuenca minera designan diputado a Jaurès: ya no será un obrero, sino un burgués el líder de los mineros. La oposición del voto rural no impide su elección. Jaurès se consagra a la defensa continua y resuelta de los obreros en lucha. En Albi está entre los que participan en la famosa «vidriería obrera». En el Languedoc vitícola visitará a los vendimiadores libres de Maraussan, que crean la primera bodega cooperativa.

Al principio del caso Dreyfus, Jaurès no toma partido con claridad. Sin embargo, como consecuencia de la presión popular, y también gracias al fervor de las jóvenes promociones de las Escuelas Normales, Jaurès y los socialistas toman partido claramente por Alfred Dreyfus.

Se opone por esa época a los marxistas ortodoxos, cuyo líder, Jules Guesde, para quien Dreyfus es un oficial burgués, por lo que su defensa no se estima prioritaria. Para Jaurès, el cúmulo de desgracias e injusticias de las que Dreyfus es víctima borra las diferencias de clase. La cuestión no es si Dreyfus es un privilegiado o un explotador: es un hombre que sufre injustamente y los socialistas deben oponerse a cualquier injusticia. Jaurès funda el periódico l'Humanité en 1904.

En 1905, participa en la fundación de la SFIO, que unifica, bajo presión de la Internacional, las distintas tendencias socialistas de Francia. A pesar de que reconoce la lucha de clases, para Jaurès, sólo hay una humanidad, y el hombre de izquierdas debe implicarse por la República en una revolución democrática y no violenta. Se opuso al colonialismo y se enfrentó contra la intervención francesa en Marruecos.

En 1911 escribe abogando por la enseñanza en las escuelas del occitano, el bretón y el euskera.

Internacionalista pacifista:

Combatía el peligro de la guerra europea con pasión, especialmente tras el estallido de las Guerras Balcánicas en 1912-1913. Se opuso a la ley que alargó a 3 años el servicio militar obligatorio. Ante el ultimatum austríaco contra Serbia, tras el asesinado del Archiduque Francisco Fernando en Sarajevo, Jaurès se distanció de la ola chauvinista que crecía y en su discurso en Lyon, el 23 de julio de 1914, culpó de la "situación terrible" a "la política colonial de Francia, la política hipócrita de Rusia y la brutal voluntad de Austria". Llamó a los obreros de todos los países que estaban al borde de enfrentarse en la guerra, a unirse para alejar "la horrible pesadilla".

Su toma de postura en pro del pacifismo, poco antes del desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial, le hicieron impopular entre los sectores nacionalistas y un exaltado fanático le asesinó, en el Café du Croissant de la calle Montmartre de París, una semana después de su discurso, y tres días antes de que se iniciaran las hostilidades. Su asesinato no fue producto de la casualidad, sino el último eslabón de una campaña de odio, mentiras y calumnias que mantenían contra él sus enemigos. Este asesinato, por otro lado, consiguió sus objetivos, puesto que facilitó la incorporación de la izquierda a la «Unión sagrada», especie de gran coalición nacional de guerra.

Al finalizar la I Guerra Mundial y como reacción a la masacre que ocasionó, muchos municipios franceses colocaron a calles y plazas su nombre, recordando su papel de firme opositor a dicho conflicto. También el Metro de París puso su nombre a una de sus estaciones.

Su asesino, Raoul Villain, tras 56 meses de detención preventiva, fue liberado el 29 de marzo de 1919.

Obras:

Las Pruebas (1898, sobre el caso Dreyfus)
Estudios socialistas
Hacia la república social
Los dos métodos (1900)
Nestro objetivo (1904)
La Revolución rusa (1905)
La Alianza de los pueblos
Conflicto ampliado (1912)
El nuevo ejército (1914)
Discurso de Vaise (1914)

La riqueza de las naciones

La riqueza de las naciones, cuyo título completo es Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (en inglés An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), es la obra más famosa de Adam Smith. Publicado en 1776, se considera el primer libro moderno de economía.

Contexto:

Se comenzó a redactar en 1767, cuando su autor Adam Smith regresó de sus viajes por Europa, lo que significa que para entonces ya había podido contactar con fisiócratas y enciclopedistas. Se publicó en 1776 un año antes de ser nombrado comisario de aduanas, en ella logra sintetizar el pensamiento económico de toda una época. La obra esta dividida en cinco libros.

Análisis:

La obra centra su análisis en el valor, y concepto bastante definido por Smith: valor de uso, derivado de la utilidad del objeto y valor de cambio, que es la capacidad del objeto para ser intercambiado por otros bienes. Pero el factor principal que determina el valor de cambio es el trabajo que el objeto lleva incorporado. Todo ello da lugar a un precio natural, que puede estar por debajo o por encima del mercado, pero solo de forma pasajera. Aunque esta parte de la teoría de Smith es la que habla concretamente del texto expuesto a comentario, no se comprende sin entender la teoría completa. Las cosas que por lo general tienen un gran valor de cambio, suelen ser poco útiles, y viceversa.

Libro primero:

En el libro I expone una especie de teoría general de la producción, el valor y la distribución. Supera a los mercantilistas y a los fisiócratas. Según él la riqueza de las naciones depende del grado de productividad y la cantidad.

El examen de la primera causa de la riqueza estudia la división del trabajo, señalando que esta misma está determinada por la extensión del mercado. dice que la division del trabajo no se da porque el hombre piense que va a generar un excedente de riqueza, sino que es producto de la propensión de cambiar una cosa por otra, pero también forma una teoría en la cual menciona que todo trabajo merece una remuneracion; además fue amigo de Frederyk Taylor que es considerado como el padre de la administración moderna cuyas investigaciones llevaran a micro y medianas empresas a cautivar al mundo con sus productos

Libro segundo:

En el libro II señala, por ejemplo, que lo más importante para un país en crecimiento es el capital, definido como una masa monetaria disponible gracias al ahorro. Según Smith este ahorro se invierte inmediatamente sin distinguir entre ahorro e inversión.

Libros tercero y cuarto:

Los libros III y IV tratan de una relación histórica del progreso de las riquezas de las diferentes teorías económicas, así como una crítica al mercantilismo y a la fisiocracia.

Libro quinto:

Por último, el libro V trata de las finanzas públicas y expone sus ideas sobre las partidas de gastos públicos que considera legítimas de acuerdo con su opinión general sobre las funciones del gobierno. Su estudio sobre la forma de recaudar los ingresos públicos ha constituido el punto de partida de toda la teoría liberal sobre tributación.

Émile Durkheim

Emile Durkheim (Épinal, Francia, 15 de abril 1858 — París, Francia, 15 de noviembre 1917). Uno de los fundadores de la sociología moderna, junto a Max Weber y Karl Marx. Fundador de la primera revista dedicada a las ciencias sociales, el Année Sociologique, con el cual también se identifica al grupo de estudiosos que desarrolló su programa de investigación sociológica.

Biografía:

Nació en Épinal, Francia, en la región de Lorena. A pesar de ser hijo de una familia profundamente religiosa (era hijo de un rabino), Durkheim tuvo una vida completamente secular. Desde joven se sintió atraído por el método científico, que se oponía a su educación basada en la religión. En muchos de sus trabajos, de hecho, estuvo dedicado a demostrar que los fenómenos religiosos provienen de factores sociales más que divinos. Sus antecedentes judíos, sin embargo, moldearon su sociología, y muchos de sus estudiantes y colaboradores fueron compañeros judíos o parientes de sangre. Durkheim entró a la École Normale Supérieure (Escuela Normal Superior), en 1879. Su generación fue una de las más brillantes del siglo XIX y muchos de sus compañeros de clase, tales como Jean Jaurès y Henri Bergson se convertirían en importantes figuras de la vida intelectual francesa. En la ENS (Escuela Normal Superior), Durkheim estudió con Fustel de Coulanges de su generación cuando se graduó en filosofía en 1882. En 1887, es nombrado profesor de pedagogía y ciencia social de la Universidad de Burdeos.Comienza con sus enseñanzas en sociología y fue el primero en enseñar esta ciencia en Francia. Como consecuencia de los pesares que le causó la muerte de su único hijo, murió en París el 15 de noviembre de 1917.

Teoría sociológica:

Hechos Sociales:

Teóricos anteriores veían a la sociología no como un ámbito autónomo de investigación, sino a través de acercamiéntos psicológicos u orgánicos. Por el contrario Durkheim concibió la existencia de fenómenos específicamente sociales ("hechos sociales"), que constituyen unidades de estudio que no pueden ser abordadas con técnicas que no sean las específicamente sociales. Asimismo redefinió a la sociología como la ciencia que tiene como objeto el estudio de estos hechos sociales.

Durkheim definió los hechos sociales en Las reglas del método sociológico como: ..."modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen".

Dichos hechos existen con anterioridad al nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por lo tanto, son exteriores a él. Son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan conforme a las normas y reglas de ella sólo por el hecho de nacer en aquélla. Durkheim afirmó: "si existían antes es que existen fuera de nosotros" y menciona la lengua natal, la escritura y el sistema monetario como ejemplos.

Durkheim también dijo que la sociedad era algo que estaba fuera y dentro del hombre al mismo tiempo gracias a que este adoptaba e interiorizaba los valores y la moral de la sociedad, de esto también deriva que unos se vean obligados a ciertos parámetros y limites de los que ellos no estan de acuerdo y se rebelan ante ella

La división del trabajo social:

En su tesis doctoral publicada en 1893, Durkheim considera el problema de la solidaridad social. Su estudio se basó en la distinción de dos formas de solidaridad. Pero primero deberíamos saber que la solidaridad es, para el autor, un hecho moral; por lo tanto, sin la posibilidad de aparecer positivamente, como un hecho externo, debe buscarse algún fenómeno que tenga esa existencia exterior, que sea tangible y positivo: que represente o indique a ese elemento moral. Él encuentra esas condiciones en las formas de la pena y éstas aparecen en las formas del derecho. La pena represiva, expresada en el derecho penal, aparece en aquellas sociedades con fuertes estados de conciencia colectiva, para las cuales el crimen es una ofensa a toda la sociedad. Es por eso que se hace necesaria una dura pena. Esta característica se da en las sociedades primitivas. En cambio, en las sociedades modernas, se encuentra instalada la pena restitutiva, aquella que pretende volver las cosas al estado anterior a aquel en que fue cometido el crimen. La ofensa no se comete contra toda la sociedad, sino que es un problema entre las partes. En las sociedades modernas existen las formas de derecho civil, de la familia, del comercio. Los hombres, al nacer distintos entre sí, son diferentes, es por eso que existe gran división del trabajo social.

En las sociedades primitivas, la solidaridad surge de la conciencia colectiva y la denomina solidaridad mecánica: la identificación con un grupo social se produce por las condiciones de igualdad, está en boga la idea de comunidad en tanto los individuos tienen "cosas en común", que producen un fuerte compromiso. En cuanto a la división del trabajo, no hay especialización, pero sí ascenso (Durkheim da dos ejemplos de sociedades primitivas en un contexto moderno: la Iglesia y el Ejército, fuertemente verticalistas ambas). En las sociedades modernas, esa conciencia colectiva es más débil y la solidaridad que existe en ellas es orgánica, puesto que surge de las diferencias producidas por la división social del trabajo, que es en general la respuesta que el siglo XIX da a la pregunta sobre el origen de todo hecho social. La solidaridad es, más particularmente, por necesidad en este tipo de sociedades, en las que las pasiones son reemplazadas por los intereses.

En esta obra aparece la primera formulación de una categoría que se instala firmemente en el pensamiento de Durkheim: la anomia. Cuando comienza a analizar el funcionamiento de las sociedades complejas, (o modernas) se encuentra con dicha clasificación, entendiendo la anomia como una carencia de solidaridad social, dado que las relaciones con los órganos no están reglamentadas dado el desajuste originado por la permanente modernización. Particularmente, Durkheim encuentra en el contrato social un factor de anomia, ya que no garantiza el orden.

La anomia será tratada en su obra El Suicidio, donde encuentra que el suicidio anómico se debe a una repentina ruptura del equilibrio social. La anomía o anomía es el mal que sufre una sociedad a causa de la ausencia de reglas morales y reglas jurídicas, es decir es la ausencia de la norma. Esta ausencia se debe al desequilibrio económico y/o al debilitamiento de sus instituciones, que implica un bajo grado de integración social.

Previa a la formulación del suicidio anómico, conceptuó otros dos tipos de suicidio basándose siempre en la herramienta estadística tomada de Lambert Adolphe Jacques Quételet. Ellos son: el suicidio altruista, el cuál ocurre al estar sobre-adaptado a la estructura del sistema social (ej: kamikazes); y por otro lado el suicidio egoísta, el cuál demuestra claramente lo contrario, el individuo se encuentra en un estado de alienación de la norma. No es que la norma no esté explicitada en el sistema, sino que es el individuo mismo quien no las registra.

Método de estudio de los hechos sociales:

Durkheim propone estudiar los hechos sociales como "cosas" (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), pues plantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas.

La primera regla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente. El sociólogo debe aislarse de sus creencias político-religiosas, porque podrían influir sobre los hechos sociales que se estudian.

La segunda define previamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones.

Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho social. El sociólogo debe alejarse de las sensaciones de carácter subjetivo.

Idea de "estructura":

Para Durkheim, la sociedad está estructurada alrededor de un conjunto de pilares que se manifiestan a través de expresiones. Así, se acerca al Dios de Spinoza tal como fue tomado posteriormente por el estructuralismo, que encuentra así en este autor antecedentes y fundamentos. No obstante, no se debe confundir este concepto con la caracterización que Durkheim hace de Dios y las religiones, que, tal como figura en Las formas elementales de la vida religiosa, describe a las creencias religiosas expresadas en ritos, simbologías, emblemas o ideas abstractas como representaciones elaboradas por la sociedad para afirmar su sentido, su objetivo como tal. Las creencias se evidencian al padre de la sociología clásica como indispensables para la reproducción de la sociedad, en tanto acarrean una moral (de este modo, al hablar de creencias nos encontramos expuestos al factor subjetivista en el pensamiento de Durkheim, ya que para hacer efectivo el fin de los lazos sociales es necesario que los componentes de la sociedad se apropien de las creencias internalizadas y actúen conforme a ellas).

Así, la idea de Dios proviene del hombre, aunque su manifestación como sustancia sea spinoziana (expresa sus atributos pero no crea).

El sociológo Émile Durkheim estudia los hechos sociales como cosas aplicando métodos sociológicos donde define y agrupa los hechos sociales. Uno de los métodos sociológicos preponderantes fué la Estadística, la cuál por su carácter puramente empírico fue legitimada por la comunidad científica.

Idea de "función":

Tomada de Spencer, y en estrecha relación con el concepto de "estructura", la idea de función la lleva implícita: dada una sociedad estructurada en torno a un sistema, en él cada individuo cumple funciones o roles, es decir, un conjunto de obligaciones definidas antes de que su concreción llegue a darse. Esta idea constituye un legado importantísimo para el funcionalismo y el pensamiento norteamericano en general.En fin todo esta íntimamente ligado con todo

El Estado:

Según la visión durkheimiana, el Estado se define por las funciones que cumple, que deben ser limitadas, ya que no tiene que manejar los lazos sociales ni la conciencia colectiva. El Estado es un tipo de conciencia colectiva, pero no la concentra toda: es un órgano de pensamiento social, y su función específica es elaborar ciertas representaciones sociales para dirigir la conducta colectiva. Ante el creciente desarrollo del marxismo en su época, que veía a la existencia de conflictos como propia de la sociedad y del autodespliegue de la historia, es decir, como factor necesario para el progreso; Durkheim entendía a los conflictos como anomalías dentro del avance hacia el orden y el progreso, dos ideas centrales en las concepciones de la sociedad de aquella época.

Principales obras:

La división del trabajo social (1893). Su tesis doctoral.
Las reglas del método sociológico (1895). Desarrolla cómo abordar los hechos sociales en forma sistemática y científica.
L'Année Sociologique (1896). Revista en la que se dan a conocer investigaciones sobre sociología y antropología.
El suicidio (1897). Primera investigación sociológica basada en datos y análisis estadísticos.
La educación moral (1902).
Las formas elementales de la vida religiosa (1912). Construye una teoría de la religión.
Lecciones de Sociología (1912). Dicta lecciones acerca de: la moral profesional (lecciones 1, 2, 3), la moral cívica (lecciones 4, 5, 6, 7, 8, 9), el derecho de propiedad (lecciones 10, 11, 12, 13, 14) y el derecho y la moral contractual (lecciones 15, 16, 17, 18).
La educación: su naturaleza, su función (1976) Explica el concepto de educación a través de la función que cumple en la teoría de la reproducción social.

miércoles, 23 de julio de 2008

Nicolás Maquiavelo

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo dei Machiavelli) (Florencia, 3 de mayo de 1469 - Florencia, 21 de junio de 1527) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano.

Biografía:

Maquiavelo, nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de Mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli, abogado, perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y con orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de las deudas del padre. Tuvo una mente privilegiada y entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. Maquiavelo fue encarcelado por un breve período en Florencia en 1512 y después exiliado y despachado a San Casciano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado ahí en la Santa Cruz.

Biografía detallada:

Su vida se divide en tres períodos; cada uno de ellos representa en sí mismo la historia de Florencia. Su juventud coincidió con la grandeza de Florencia como potencia italiana, bajo el mandato de Lorenzo de Médicis, El Magnífico. La caída de los Medici en Florencia ocurrió en 1494, el mismo año en el que Maquiavelo se integraba en el servicio público. Durante su carrera como oficial, Florencia fue libre bajo el gobierno de una república, la cuál duró hasta 1512, cuando los Medici regresaron al poder, y Maquiavelo perdió su puesto. Los Medici gobernaron Florencia desde 1512 hasta 1527, cuando fueron nuevamente retirados del poder. Este fue el período de actividad literaria de Maquiavelo, y también de su creciente influencia; sin embargo, murió a unas semanas de la expulsión de los Medici, el 21 de Junio de 1527, a los cincuenta y ocho años, sin haber recuperado su puesto.

Juventud:

Aunque se tienen pocos registros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía. Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor. Aunque el poder de Savonarola sobre las fortunas florentinas era inmenso, no parece haber sido muy importante para Maquiavelo puesto que sólo lo menciona en El Príncipe como un malogrado profeta desarmado. Por otra parte, la magnificencia del mandato de Lorenzo impresionó fuertemente a Maquiavelo, llegando incluso a dedicar El Príncipe al nieto de Lorenzo. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era un escritor y fue un militar muy reconocido, influyo en el humanismo.

Servicio Civil:

En el segundo periodo de su vida surgió en el servicio militar de Libre de Florencia, la cual paso de la expulsión de los Médici en 1494, cuando Maquiavelo tenía 25 años, y duró hasta el regreso de los Médici (familia que posee mayor poder económico en Florencia), en 1512. Después de servir cuatro años en una oficina pública como secretario, fue nombrado Canciller y Secretario de la Segunda Cancillería. Tomó un rol importante en los asuntos de la república, habiendo quedado sus decretos, sus registros y sus despachos para guiarnos, así como sus propios escritos. Pese a que tuvo posiciones altas en el panorama público y político, él las evitaba ya que aceptaba cualquier tipo de trabajo a cambio de poco sueldo; pues siempre manifestó que no aspiraba a ser rico.

Su primera misión fue en 1499, para Caterina Sforza, "mi dama de Forli" en El Príncipe, de cuya conducta y suerte, Maquiavelo extrajo la moraleja: de que es mejor ganar la confianza de la gente que confiar en la fuerza. Será un concepto muy importante para Maquiavelo, y es señalado en muchas formas como de vital importancia para aquellos que quieran ostentar el poder.

En 1500 fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar la guerra contra Pisa. Será éste el rey que, en su política con respecto a Italia, comete los cinco errores capitales del poder resumidos en El Príncipe.

La vida pública de Maquiavelo estuvo enmarcada en sucesos surgidos por la ambición del papa Alejandro VI y de su hijo, César Borgia, el duque Valentino; ambos personajes ocupan un gran espacio en El Príncipe. Maquiavelo no vacila en citar las acciones del duque en beneficio de los usurpadores que quieren quedarse con los estados que conquistan; de hecho, Maquiavelo no encuentra mejores preceptos que enseñar que los patrones de conducta de César Borgia. Por ello, para algunos críticos, César es el "héroe" de El Príncipe. Aun así, el duque es señalado en El Príncipe como el tipo de hombre que crece con la fortuna de otros, y cae de la misma manera; quien toma el rumbo que podría esperarse de cualquier hombre prudente, excepto el curso que lo salvará; quien está preparado para todas las eventualidades, excepto para la que finalmente llega; y quien, cuando sus habilidades le son insuficientes para solucionar un problema, exclama que no ha sido su culpa, sino la de una extraordinaria e imprevista fatalidad. César Borgia también era un gran humanista y contrató a Leonardo Da Vinci para que le realizara varias pinturas. En diversas ocasiones, Maquiavelo coincidió con Leonardo, manteniendo con él largas conversaciones.

A la muerte de Alejandro VI, en 1503, Maquiavelo fue enviado a observar la elección del sucesor, y ahí se da cuenta de las maniobras de César Borgia para forzar la elección de Giuliano delle Rovere (Papa Julio II), que era uno de los cardenales que más temían al duque. Maquiavelo, al comentar esta elección, dice: que aquel que piense que los favores harán que los grandes personajes olviden ofensas pasadas se engaña a sí mismo. Y así, Julio II no descansó hasta ver a César en la ruina.

Precisamente fue con Julio II con el que Maquiavelo cumplió su encargo en 1506, al mismo tiempo que el pontífice comenzaba su cruzada en contra de Bolonia; una campaña que resultó ser solo una más de sus exitosas aventuras, gracias en gran parte a su carácter impetuoso. Con respecto al Papa Julio II, Maquiavelo nos presenta las semejanzas que existen entre la Fortuna y las mujeres. Y concluye que el osado, y no el cauteloso, es el que conquistará a ambas.

En 1507 lo destinaron a Alemania como diplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador. Maximiliano, sorprendido por la inteligencia y elocuencia de Maquiavelo, fue convencido a no invadir territorios italianos y menos aún Florencia, que era la intención que tenía el emperador. Sobre los alemanes concretamente, Maquiavelo dijo: los alemanes son una grandísima fuerza militar, pero tienen y tendrán una política muy débil.

El emperador Maximiliano fue uno de los hombres más interesantes de la época, y su carácter había sido moldeado por múltiples manos; pero Maquiavelo revela el secreto de las constantes fallas del emperador cuando lo describe como un hombre retraído, sin fuerza de carácter, y sin los arrestos necesarios para llevar a cabo sus planes, o insistir en el cumplimiento de sus deseos.

Otros personajes fueron estudiados por Maquiavelo. Maquiavelo, por ejemplo, retrató a Fernando II de Aragón como el hombre que conseguía grandes conquistas bajo el manto protector de la religión, pero que en realidad desconocía los principios de la piedad, la fe, la humanidad y la integridad; sin embargo, para Maquiavelo, poco hubiese alcanzado Fernando de Aragón si alguna vez se hubiese dejado influir por dichos principios.

Los demás años de Maquiavelo en el servicio público transcurrieron alrededor de los eventos surgidos a partir de la Liga de Cambrai, formada en 1508 entre las tres grandes potencias europeas y el papa, con el objeto de destruir a la República Veneciana. Después de la batalla de Agnadello, Venecia perdió en un día todo lo ganado en ochocientos años. A raíz de esta batalla surgió un problema entre el papa y Francia, que dejó a Florencia desprotegida y a merced del papa. Éste impuso el regreso de los Medici el primero de Septiembre de 1512. La consecuente caída de la república provocó el despido de Maquiavelo del servicio público y el fin de su carrera como oficial

Exilio:

Al regreso de los Medici, Maquiavelo, quien había mantenido esperanzas de retener su puesto bajo el mandato de los nuevos amos de Florencia, fue despedido por decreto el 7 de noviembre de 1512. Fue apresado y torturado al pertenecer a una conspiración contra los Médici, junto con su amigo Giovanni Battaini y 20 personas más. El nuevo pontífice, León X, medió para liberarlo y Maquiavelo se retiró a su pequeña propiedad en San Casciano in Val di Pesa, a unos diez kilómetros de Florencia. Aquí malvive talando un bosque de su propiedad junto con unos obreros contratados y sobrevive con este pesado trabajo. También se dedica a la agricultura y a la ganadería y convivía con los obreros, con ellos comía, jugaba y hablaba, para sentirse vivo. Sus amigos de la ciudad le dan la espalda. Pero aunque son los peores años de su vida, Maquiavelo tiene en las noches su espacio para la libertad y el bienestar. Cada noche se desvestía de sus vestimentas de trabajo y se ponía trajes de cuando su servicio civil. Una vez así ataviado leía a Dante, a Petrarca y a Ovidio y fue entonces en aquellas solitarias cuando empieza a dedicarse en cuerpo y alma a la literatura. Logró escribir ocho libros escritos la mayoría con una prosa ágil y clara entre 1513 y 1525. En una carta a Francesco Vettori, fechada en diciembre de 1513, dejó una descripción interesante de su vida en ese período, y un esbozo de sus motivos para escribir El Príncipe.

Llegó a dar una réplica El Príncipe a los Médicis, pero estos lo despreciaron. Maquiavelo escribe su segunda obra de más importancia en su bibliografía llamada Discursos de la primera década de Tito Livio, donde muestra Nicolás Maquiavelo su verdadera visión política, describiendo como mejor forma de gobierno una Republica y no una monarquía absoluta entre otras cosas más importantes. Luego realiza Discurso sobre el Arte de la Guerra y su comedia La Mandrágora. Pese a ser años de penuria en donde su mente sufría, Maquiavelo sacó lo mejor de su talento.

Politica:

Aunque Maquiavelo nunca lo dijo, se le atribuye la frase "EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS", ya que resume muchas de sus ideas.

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.

Tradicionalmente, se ha encontrado una aporía en el pensamiento maquiaveliano como consecuencia de la difícil conciliación de sus dos obras principales, los Discursos sobre la primera década de Tito Livio y El príncipe.

En los Discursos, Maquiavelo se declara partidario de la república, partiendo del supuesto de que toda comunidad tiene dos espíritus contrapuestos: el del pueblo y el de los grandes (que quieren gobernar al pueblo), que están en constante conflicto. Para Maquiavelo el mejor régimen es una República bien organizada (toma como ejemplo la República Romana), aquella que logre dar participación a los dos partidos de la comunidad para de esta manera contener el conflicto político dentro de la esfera pública.

Maquiavelo señala, y de aquí la calificación de bien organizada, que es primordial que en dicha república se disponga de las instituciones necesarias para canalizar el conflicto dentro de las mismas sin las cuales la república se desarmaría. Ninguna de las otras formas de gobierno como la aristocracia, la tiranía, la democracia o la monarquía logran el equilibrio de los partidos dentro del régimen por lo que son inestables.

Los intérpretes proclives a las tesis republicanas han pretendido, desde Rousseau, conciliar la contradicción entre los Discursos y El príncipe considerando que este último supone un ejercicio de ironía que sencillamente desnudaba a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder.

Sin embargo, la oposición a la república que podría inferirse en El príncipe, debe tenerse en cuenta que cuando Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo de Medicis como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada.

Además de esto, debe recordarse que el Principe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve periodo de tiempo y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república. En este sentido, la contradicción entre los dos textos principales de Maquiavelo no es tal. Si es así, entonces el principado y la república deberían ser entendidos como formas de gobierno subordinadas a la auténtica preocupación política de Maquiavelo: la formación de un Estado moderno en la Italia de su tiempo.

Maquiavelo entiende que todo Príncipe debe tener virtud y fortuna para subir al poder, virtud al tomar buenas decisiones y fortuna al tratar de conquistar un territorio este y encontrarse con una situacion (que no fue provocada por él mismo) que lo ayuda o beneficie conquistar. Aquel principe que obtenga el poder mediante el crimen y el maltrato, siendo este vil y despota; debe entender que una vez subido al poder tiene que cambiar esa actitud hacia con el pueblo. Dandole liberio al pueblo, para ganarse el favor del mismo, ya que al fin y al cabo estos seran los que decidan su futuro.

Maquiavelo fue además un auténtico precursor del trabajo de los analistas políticos y columnistas de nuestros días: “todos estos príncipes nuestros tienen un propósito, y puesto que nos es imposible conocer sus secretos, nos vemos obligados en parte a inferirlo de las palabras y los actos que cumplen, y en parte a imaginarlo” (carta a Francesco Vettori, julio de 1513)

En todo caso, distintos textos del pensador arrojan luces y sombras sobre la coherencia interna de su obra. Así, el florentino llega a afirmar que "desde hace un tiempo a esta parte, yo no digo nunca lo que creo, ni creo nunca lo que digo, y si se me escapa alguna verdad de vez en cuando, la escondo entre tantas mentiras, que es difícil reconocerla” (carta a Francesco Guicciardini, mayo de 1521)

Obras:

Discurso sobre la corte de Pisa, 1499
Del modo di trattare i popoli della Valdichiana ribellati, 1502
Del modo tenuto dal duca Valentino nell' ammazzare Vitellozzo Vitelli, Oliverotto da Fermo, etc., 1502
Discorso sopra la provisione del danaro, 1502
Decennale primo (poema), 1506
Retrato de la corte de Alemania, 1508-1512
Decennale secondo, 1509
Retrato de la corte de Francia, 1510
Discursos sobre la primera década de Tito Livio, 3 volúmenes, 1512-1517
El Príncipe, 1513 Índice:
De las diferentes clases de principados que existen y de cómo se conquistan
De los principados hereditarios
De los principados mixtos
De los motivos por los que el reino de Darío conquistado por Alejandro no se rebeló contra los sucesores tras su muerte
De cómo conviene gobernar las ciudades o los principados que antes de ser conquistados se regían por sus propias leyes
De los principados nuevos que se conquistan con armas y virtud propia
De los principados nuevos que se conquistan con las tropas y con la fortuna ajenas
De los que llegaron al principado mediante delitos
Del principado civil
De como han de valorarse todas las fuerzas de los principados
De los principados eclesiásticos
De los tipos de ejércitos y de los soldados mercenarios
De los ejércitos auxiliares, mixtos y propios
De las obligaciones de un príncipe respecto de su ejército
De los motivos por los que los hombres y, especialmente, los príncipes son loados o censurados
De la generosidad y de la moderación
De la crueldad y de la compasión y si es mejor ser amado que temido o viceversa
De que modo deben los príncipes mantener la palabra
De como hay que evitar el desprecio y el odio
De la utilidad o inutilidad de las fortalezas y otras muchas cosas que los principes hacen a menudo
De como un príncipe debe obrar para tener prestigio
De los secretarios de los príncipes
De como conviene huir de los aduladores
Del motivo por el que los príncipes de Italia perdieron sus estados
Del poder de la fortuna en las cosas humanas y de como enfrentarse a ella
Exhortación a que alguien se ponga al frente de Italia, la libere y la vengue de los bárbaros"
Andria, comedia, 1517
La Mandrágora, comedia en prosa de cinco actos, con prólogo en verso, 1518
Della lingua (diálogo), 1514
Clizia, comedia en prosa, 1525
Belfagor arcidiavolo (novela), 1515
Asino d'oro (poema), 1517
Del Arte de la Guerra, 1519-1520
Discorso sopra il riformare lo stato di Firenze, 1520
Sumario de la corte de la ciudad de Lucca, 1520
Vita di Castruccio Castracani da Lucca, 1520
Historia Florentina, 8 libros, 1520-1525

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